viernes, 11 de mayo de 2012

A ilesia de Otal espaldada


CHA considera que el derrumbe de la iglesia de Otal es fruto de la dejación del Gobierno de Aragón


José Ramón Ceresuela, Secretario Territorial de CHA en el Alto Aragón y Vicepresidente de la Comarca de Sobrarbe, recuerda que el Grupo Parlamentario de CHA ha presentado año tras año, una enmienda de 100.000 euros a los diferentes proyectos de Presupuestos del Gobierno de Aragón para medidas urgentes en este Bien de Interés Cultural, iniciativa que los grupos del PP, PAR, PSOE e IU, no tuvieron a bien respaldar.

 
El derrumbe de la de cubierta de la iglesia de San Miguel de Otal, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), es una lamentable noticia aunque hay que decir que esperada por quienes conocíamos la situación en la que se encontraba.

 
La necesidad de actuación urgente era conocida por la administración, de hecho el Grupo Parlamentario de CHA ha presentado año tras año una enmienda de 100.000 € a los diferentes presupuestos del Gobierno de Aragón, pero la falta de apoyo del resto de Grupos PP, PAR, PSOE e IU, impidieron que en los presupuestos se plasmara esta partida económica para actuaciones urgentes. La propuesta de CHA fue votada siempre en contra por los Grupos Parlamentarios que respaldaban al Gobierno de Aragón, en su momento PSOE-PAR y ahora PP-PAR, e Izquierda Unida pasó en la pasada legislatura de apoyar esta propuesta a abstenerse en los presupuestos del 2012.

 
Desde CHA responsabilizamos directamente del hundimiento de la cubierta al Gobierno de Aragón, que es quien tiene que velar por la correcta conservación de los BIC.

Para José Ramón Ceresuela, Secretario Territorial de CHA en el Alto Aragón y Vicepresidente de la Comarca de Sobrarbe, “no nos vale la excusa de la dificultades de acceso rodante al pueblo de Otal, acceso que CHA reivindica, pero que no debe de servir de excusa a la hora de mantener nuestro patrimonio como se ha demostrado en otro tipo de actuaciones que se han realizado en ermitas de difícil acceso por la empresa PRAMES concretamente”.

 
Para Ceresuela, vergüenza sentimos al ver como el Gobierno de nuestro país no es capaz de proteger y salvaguardar la conocida como “la joya de Sobrepuerto”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario