lunes, 27 de agosto de 2012

Pirenarium: huída hacia adelante y expolio de recursos municipales





El viernes 24 de agosto de 2012 los grupos municipales del ayuntamiento de Sabiñánigo, salvo CHA, votaron a favor de iniciar el proceso por medio del cual Pirenarium pase a ser una 'empresa' municipal, asumiendo el gobierno de la ciudad 2'5 millones de euros de deuda, de los que en realidad le corresponden el 16%, que es su parte en la sociedad mercantil. Para entenderlo mejor, colgamos aquí la explicación del voto que nuestro concejal, Ángel Visús, expuso en el pleno:


Explicación de voto



El voto en contra de Chunta Aragonesista se debe a que:



1º). Consideramos que la Sociedad mercantil privada “Parque Temático de los Pirineos S.A (Pirenarium)., -de la cual el Ayuntamiento de Sabiñánigo es accionista con una participación del 16,06%-, está en quiebra técnica. Así lo recoge el informe (datos –año 2010- aportados por el Ayuntamiento de Sabiñánigo) y emitido por la Dirección General de Administración Local, de la D.G.A. (sic) “pone de manifiesto que la sociedad ha incurrido en los últimos ejercicios en cuantiosas pérdidas y que no se cumple el principio de empresa en funcionamiento” además de: (sic)”la cuenta de Pérdidas y Ganancias de los ejercicios de 2009 a 2011 arroja resultados negativos, siendo estos de 733.109,77 euros en el ejercicio de 2009, 579.228,67 euros en 2010 y de 290.147, 24 euros en 2011. Por otra parte, en el Balance de Situación correspondiente al ejercicio de 2011 recogen perdidas acumuladas por un importe de 1.760.031,19 euros”

Conviene saber también que: (sic) “el importe de las subvenciones percibidas de la Administración ascienden a 1.125.000 euros, figurando en el Balance de situación a 31 de diciembre de 2011, como subvenciones oficiales de capital, la cantidad de 615.785,73 euros.” Y aún así, con el aporte de dichas cantidades -la Sociedad-, es deficitaria.



2º). Consideramos que mediante una operación de ingeniería financiera, se pretende destinar anualmente –durante 5 años- una subvención de 335.651; dada por el Gobierno de Aragón, a través Instituto Aragonés de Fomento, para que el Ayuntamiento de Sabiñánigo pague a la Sociedad mercantil privada “Parque Temático de los Pirineos S.A. por la explotación comercial –mediante el arrendamiento al Ayuntamiento- de las instalaciones de Pirinarium.

Lo anterior nos lleva a la conclusión de que se trata de reflotar a costa del contribuyente –mediante subvención-, una Sociedad Mercantil privada -que los últimos años, presenta perdidas cuantiosas-. Máxime que los pasados años han sido de bonanza económica en el ámbito nacional y aún así, ha dado perdidas; no queremos pensar lo que puede ocurrir, en la situación actual de la economía nacional. ¿Más pérdidas que se acumulen a las anteriores?



3º). Consideramos que a la vista de los informes (que se nos han aportado) del Secretario e Interventora del Ayuntamiento de Sabiñánigo, así como el de la D.G.A, nos hace dudar que: No sólo el “contrato de arrendamiento” que se pretende realizar, sino –también- el entramando jurídico-económico, con el que se pretende actuar; sea conforme a derecho. Y en este aspecto desde Chunta aragonesista, seremos escrupulosamente meticulosos.



Conclusión:. Consideramos que la Sociedad mercantil privada “Parque Temático de los Pirineos S.A (Pirenarium), debe ser disuelta y que cada socio soporte la parte de responsabilidad que le corresponda, en base a su tanto por ciento de participación. No es cuestión en los momentos actuales de dar “cheques en blanco de confianza”, cuando no se ha presentado plan de viabilidad económica, ni estudio de rentabilidad alguno de la Sociedad “Pirenarium



Sabiñánigo a 24 de Agosto de 2012





Firmado: Angel Visus

Portavoz Chunta

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada