viernes, 25 de noviembre de 2011

Espacios de comunicación de la actividad municipal en Sallent de Galligo

Dado la falta de espacio -en el lugar habilitado por el Ayuntamiento- para comunicados e información a los ciudadanos. Resultando poco estético, por la acumulación de anuncios y propaganda -incluso, algunas veces no oficial-.

Dado que existen núcleos de población alejados de Sallent (pueblo) como Formigal y Lanuza, a los que no llega la información oficial.

Que los grupos políticos municipales no tienen lugares asignados para la comunicación, dentro de su actividad municipal.

Y que los ciudadanos tienen derecho a ser informados –ampliamente- de la actividad que desarrolla el Ayuntamiento, y este tiene la obligación –en aras a una completa transparencia- a proporcionársela.

Chunta Aragonesista, pide ante el Pleno del Ayuntamiento de Sallent de Galligo que se habilite -urgentemente- lugares apropiados para la comunicación e información de la actividad municipal, en Sallent (pueblo) Lanuza y Formigal

Autobús de Sallent a Formigal

Dado el próximo comienzo de la temporada de Nieve y lo que aporta al desarrollo y progreso económico de la zona, por su incidencia en el comercio, hoteles, restaurantes y demás servicios relacionados con el turismo, Chunta Aragonesista expone en el Pleno del Ayuntamiento de Sallent de Gállego que:
Se hace necesaria la comunicación por medio de trasporte público, de Sallent (pueblo) con las pistas de esquís.
1º -Por ser una antigua y continua petición –no atendida-, de los profesionales de los servicios turísticos.

2º.-Para reducir el uso del coche privado, desviándolo al transporte publico

Por lo cual se demanda se realicen las gestiones oportuna ante ARAMON de la cual –aunque minoritario- es socio el Ayuntamiento; para que habilite cuatro servicios diarios (dos por mañana y dos por tarde), ampliándolo en dos más, los sábados, domingos, fiestas y vísperas de las mismas; de un servicio de autobuses entre Sallent y Pistas de esquís (ida y vuelta), como el que actualmente hay establecido entre Formigal y Pistas de esquís, durante toda la temporada de nieve.

Sallent de Galligo: cobrando servicios inexistentes, la depuradora

Hace un tiempo se determino por la Diputación General de Aragón, el estudio y la construcción de una depuradora de agua para Sallent.


Al día de la fecha, no hay atisbo de su construcción, ni información de cuando se va a empezar su ejecución; lo cual produce malestar entre la población, ante falta de información, sobre este tema.
Antonio Sarralde, concejal de Chunta Aragonesista en Sallent de Gállego, realiza la siguiente pregunta al Pleno del Ayuntamiento:

¿En que punto de preejecución esta la depuradora de agua de Sallent y qué plazos y fechas hay para su ejecución final?

Dado que ya se está cobrando a los vecinos -una tasa de ejecución y uso-, por un servicio –al día de hoy- inexistente. Dicha tasa debe dejar de cobrarse, mientras tanto no se inicie la ejecución de las obras de la depuradora, pues se considera que es un fraude, el cobrar por algo que no existe.

Sallent de Galligo: Por una revisión catastral de los bienes inmuebles

En un pasado Pleno del Ayuntamiento de Sallent de Galligo se tomó el acuerdo de realizar una Revisión Catastral de los Bienes Inmuebles, en los que se detectaron su falta de actualización. El concejal de Chunta Aragonesista, Antonio Sarralde, ahondando en este tema, realiza la siguiente pregunta al Pleno:

¿En que punto de está el acuerdo tomado por este Pleno sobre la Revisión Catastral de los Bienes Inmuebles? Y puntualiza:

Debería –también- actualizarse todos los cobros y tasas, en cuanto su afectación a los ciudadanos, dado que puede haber falta de cobros o desfases entre lo que se paga y lo que debe pagarse, en función del servicio o bien inmueble existente.

Al objeto de una transparencia total –sobre este tema-, y ejemplo a seguir por todos los ciudadanos, debería ser a los componentes de este Pleno (alcalde y concejales), a los primeros que se les haga dicha revisión. Hecho este, que podría ser ejecutado por los servicios técnicos del ayuntamiento, para que no supusiese costo alguno.